La NVIDIA TITAN estaría de vuelta gracias a la arquitectura Blackwell

La NVIDIA TITAN estaría de vuelta gracias a la arquitectura Blackwell
By Borja Rodríguez

Según los últimos rumores, la nueva familia de GPU basada en la arquitectura Blackwell traería de vuelta las NVIDIA TITAN. Para ser exactos, llevamos 6 años sin ver una GPU de la gama TITAN. La última de ellas fue la NVIDIA TITAN RTX, lanzada en el año 2018 bajo la arquitectura Turing con acceso a 4.608 CUDA Cores y unos sorprendentes 24 GB de memoria GDDR6. Es decir, que en 2018 ya teníamos una GPU con la misma capacidad de memoria que la RTX 4090 lanzada a finales de 2022.

Se esperaba que la actual serie de gráficas GeForce RTX 40 también tuviera una de estas GPU tope de gama. Hablamos de una NVIDIA TITAN Ada que fue cancelada. El motivo de su cancelación se desconoce, pero las pistas nos hablan que su elevado consumo sería el problema. Mientras que la TITAN RTX (Turing) manejaba un TDP de 280W, la TITAN Ada, basada en la actual arquitectura Ada Lovelace, iba a manejar un TDP entre los 600 y 800W. Como referencia, la GeForce RTX 4090 tiene un TDP de 450W. Ahora imaginad cómo de grande tendría que haber sido el sistema de refrigeración para lidiar con este aumento de consumo. Por no hablar de los problemas que hubieran tenido lugar con el conector de alimentación de 16 pines defectuoso (12VHPWR).

Hay esperanzas de ver una nueva NVIDIA TITAN basada en la arquitectura Blackwell

NVIDIA TITAN Blackwell - imagen IA

Según el conocido leaker kopite7kimi, en respuesta a Videocardz, hay esperanzas de volver a encontrarnos con una nueva GPU NVIDIA TITAN. Esta información original provino de RedGamingTech, donde sugiere que esta NVIDIA TITAN Blackwell ya estaría bajo desarrollo. Desarrollo que se canceló en los últimos años con las GeForce RTX 30 y RTX 40 Series. Pues ahora parece que la RTX 50 Series tendrá una reina. Y claro, que vuelva la NVIDIA TITAN no es casualidad, si pensamos que será una gráfica top de ventas pensando en el mercado de la Inteligencia Artificial (IA).

En el pasado, las NVIDIA TITAN eran muy populares, donde universidades o pequeñas empresas recurrían a una GPU TITAN para uso profesional. El motivo era su elevada potencia y bajo coste respecto a las variantes de uso profesional NVIDIA Quadro. Ahora estamos en este mismo panorama, pero en una situación mucho más rentable financieramente cuando pensamos que estas GPU TITAN serán un éxito en ventas para que este mismo perfil de comprador acceda a una potente y más asequible GPU orientada a cargas de trabajo relacionadas con la IA. Evidentemente, usuarios sin límite de presupuesto, recurrirán a esta GPU para la mejor de las experiencias gaming.

De esta forma, una NVIDIA TITAN Blackwell no tendrá rival ni en el segmento gaming ni para uso profesional. Recordando que AMD ha abandonado el mercado de las GPU consumo de alto rendimiento. Por su parte, Intel únicamente podrá competir en la gama media-alta en el mejor de los casos.

Esta sería la 10ª GPU TITAN que llegaría al mercado

Star Wars Nvidia Titan Xp Collector's Edition

La primera de ellas fue la NVIDIA GeForce GTX TITAN, lanzada en el año 2013. Esta gráfica debutó con 2.688 CUDA Cores bajo la arquitectura Kepler a un proceso de fabricación de 28 nm. Se acompañaba de 6 GB de memoria GDDR5 con una interfaz de memoria de 384 bits (288,4 GB/s) y un TDP de 250W. Llegó para ofrecer 4,7 TFLOPs de potencia a un precio de 999 dólares.

De ahí en adelante vimos las TITAN Black, TITAN Z, TITAN X, la TITAN Xp (con dos variantes de Star Wars), la TITAN V y la TITAN RTX. La NVIDIA TITAN RTX fue el modelo más reciente lanzado hasta la fecha. Con 4.608 CUDA Cores bajo la arquitectura Turing a 12 nm, se acompañaba de 24 GB de memoria GDDR6 a 384 bits (672 GB/s). Esta gráfica debutó por 2.499 dólares (ya vemos el drástico aumento de rendimiento) con un TDP de 280W para arrojar un rendimiento de 16,31 TFLOPs. Pese a ser una GPU de diciembre de 2018, rinde casi lo mismo que la GeForce RTX 4070 a 5 nm con 5.888 CUDA Cores lanzada en abril de 2023.

Ahora bien, si metemos el DLSS o el Ray Tracing, la historia cambia completamente. Pero sin ninguna tecnología, vemos como esta GPU de 6 años no tiene nada que envidiarle a un modelo actual.

La entrada La NVIDIA TITAN estaría de vuelta gracias a la arquitectura Blackwell aparece primero en El Chapuzas Informático.



July 23, 2024 at 09:30AM
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://ift.tt/IZaxOz9
SIGUENOS EN TWITTER: https://twitter.com/Techinford
via El Chapuzas Informático https://ift.tt/iF31DLJ

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cientos de youtubers se mudaron a Andorra por los impuestos: el Gobierno ahora quiere que demuestren un mínimo de catalán

Pixel 9 series release dates leaked: You could be waiting for a long time for your Pixel 9 Pro Fold

Spotify funcionará con la inteligencia artificial de Google: estas son las funciones que se han descubierto