NVIDIA muestra cuántos jugadores activan RT o DLSS en las RTX 20, 30 y 40
By Protector Indefinido
NVIDIA no gana para polémicas. Tras lo que hemos visto en el día de hoy y tras las reviews de ayer, donde se ha vuelto a demostrar que lo que se necesita es una mejor relación rendimiento/precio/consumo para el usuario, con VRAM por definición, ahora llega lo último de los verdes. Y no es más que una estadística breve que evidencia que su tecnología y su impulso realmente no están cuajando entre la población de jugadores. Hablamos de Ray Tracing y DLSS, ¿cuál es el resultado en porcentaje de jugadores crees que los activan NVIDIA RT y DLSS en las tres generaciones de GPU que las soportan?
Si hacemos memoria, recordaremos que con las RTX 20 NVIDIA dijo que la tecnología necesaria para el trazado de rayos había sido estudiada y perfeccionada durante 10 años. El trabajo realizado había dado un resultado de una pipeline gráfica híbrida donde unos nuevos núcleos (RT Cores) harían el recorrido del BVH para no copar los Shaders y ofrecer Ray Tracing en tiempo real en juegos. Al mismo tiempo llegaron los Tensor Cores para ofrecer un Super Sampling y escalar con IA la calidad de la imagen, permitiendo recuperar parte del rendimiento perdido con RT. Bien,5 años después tenemos los primeros resultados de parte de la compañía.
NVIDIA ofrece los resultados de RT o DLSS en todas las generaciones de RTX
NVIDIA did release some numbers on how many gamers do use RT and DLSS. These numbers are based on GFE, so there is some bias implemented, but still this looks different than I would expected.
RTX 20 Series: 43 %/ 68 %
RTX 30 Series: 56 % / 71 %
RTX 40 Series: 83 % / 79 %
RT/DLSS pic.twitter.com/n2JVlcC2cl— Andreas Schilling (@aschilling) April 12, 2023
Son números muy simples, pero van a traer mucha cola, ya que hay una gran parte de jugadores bastante molestos con estas tecnologías, más si cabe con las actuales RTX 40. La estadística es simple, se ofrece en primer lugar el porcentaje de jugadores que activaRay Tracing, y a continuación, el porcentaje de aquellos que activan DLSS, quedando unos números tales que así:
- RTX 20 -> 37% y 26%
- RTX 30 -> 56% y 71%
- RTX 40 -> 83% y 79%
¿Y cómo han sacado estos números exactamente? Pues teniendo en cuenta que es un sesgo de mayor o menor grado, estos han sido conseguidos mediante GeForce Experience, de ahí (entre otras tantas cosas) la telemetría de NVIDIA que tan poco gusta.
¿Qué conclusiones se pueden sacar?
En primer lugar, según descendemos en las generaciones de GPU la tecnología convence muy poco, y es que la potencia gráfica no es suficiente para justificar el uso de Ray Tracing y menos de DLSS, que ha provocado mucho malestar entre la comunidad, sobre todo al principio de su uso.
También se aprecia una disparidad entre RT y DLSS según la generación. Los que tienen RTX 20 priman el primero frente al segundo por los comentados problemas de rendimiento y calidad gráfica. En cambio, los que tienen RTX 30 hacen lo contrario, porque prefieren DLSS 2 a Ray Tracing, mientras que los que integran en sus PC las RTX 40 tienen un uso muy equilibrado de ambos y porcentualmente más alto.
Algunos motivos de estas estadísticas tan extrañas han sido el momento de la recopilación. Por ejemplo, los datos de las RTX 20 fueron recopilados entre 2018 y 2019, de ahí esos porcentajes, y así sucesivamente con las RTX 30 y RTX 40. Por lo tanto, los más fiables según los últimos juegos son los de lastarjetas Ada Lovelace.
Además, no especifican el tiempo medio de uso, es decir, un usuario puede encender RT o DLSS, probar y luego no seguir usándolo en mucho tiempo o en ese juego en concreto, mientras que en otros sí. Estos sesgos no se aportan en la estadística, así que esperemos que NVIDIA muestre estos resultados para RT y DLSS en próximas revisiones, pero, por lo pronto, con estos podemos abrir un buen debate aportando cada uno su punto de vista sobre estas tecnologías para conocer de primera mano qué activamos cómo cada uno activa (o no) y en qué juegos.
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April 13, 2023 at 05:41AM
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