Half-Life 2, Max Payne y SWAT 4 mejoran sus gráficos con las tecnologías de Portal RTX

Half-Life 2, Max Payne y SWAT 4 mejoran sus gráficos con las tecnologías de Portal RTX
By Borja Colomer

Apenas hace unos días que Portal RTX se ha lanzado, siendo así el primer juego de PC clásico mejorado con RTX Remix. Ahora, gracias a unos modders podemos decir que tenemos las tecnologías de Portal RTX implementadas en juegos antiguos como Half-Life 2, Max Payne y SWAT 4, mejorando sus gráficos.

El Ray Tracing es una tecnología que lleva con nosotros décadas, pero hasta hace unos pocos años no se ha implementado en videojuegos. La razón es obvia y es que, consume muchos recursos por parte de la gráfica. Por ello, cuando activas dicha tecnología en los distintos juegos, tus FPS se desploman a cambio de que veas reflejos, sombras e iluminación por trazado de rayos. Hace unos días, cuando se lanzó Portal RTX, pudimos ver como al activar Ray Tracing, incluso una RTX 4090 no era capaz de conseguir 60 FPS a 4K, requiriendo el uso de NVIDIA DLSS. Esto se debe a que los creadores de Portal RTX son los mismos que los de Quake II RTX y ellos confirmaron que hay hasta 4 veces más rebotes de luz en Portal. Junto a esto, tenemos nuevas tecnologías de iluminación y escalado de texturas.

Unos modders implementan las tecnologías de Portal RTX en juegos antiguos

Portal RTX es uno de los juegos más exigentes que existen si activamos su Ray Tracing y jugamos con gráficos al máximo. Es curioso, ya que realmente el juego es un "remake" del título original lanzado por Valve en 2007. Desarrollado por Lightspeed Studios, Portal RTX se ha convertido en el primer juego antiguo mejorado con RTX Remix, la nueva herramienta de NVIDIA. Si comparamos los gráficos del juego original con su versión RTX, podemos ver claras diferencias en iluminación, sombreado y reflejos por trazado de rayos.

Si bien RTX Remix se mostró como una herramienta para poder realizar remakes de juegos antiguos, no hemos podido ver apenas demostraciones reales de esta. Al menos hasta ahora, pues si os acordáis de los que portearon DLSS a FSR 2.0 en juegos como Cyberpunk 2077, ha vuelto a ocurrir algo similar. Y es que, unos modders han decidido probar suerte copiando y pegando los archivos de Portal RTX en juegos antiguos (Half-Life 2, Max Payne y SWAT 4) y estos han mejorado sus gráficos al hacerlo. En concreto, copiaron la carpeta .trex y los archivos d3d9.dll, dxvk_d3d9.dll, y NvRemixBridge32.dll y los pegaron donde está el .exe de estos juegos.

El resultado no es perfecto y hay bugs, pero sorprendentemente funciona. Podéis ver el juego SWAT 4 de 2005 luciendo mucho mejor que el original en cuanto a iluminación y resolución de texturas. De hecho, se puede ver que es posible modificar cada parámetro a nuestro gusto.

Half-Life 2, Max Payne y SWAT 4 ya tienen "Ray Tracing" con RTX Remix

Half Life 2 RTX Max Payne RTX SWAT 4 RTX

Dicho esto, ahora pasamos a analizar las capturas de pantalla realizadas tras implementar las tecnologías de Portal RTX en diversos juegos. De izquierda a derecha tenemos por orden Half-Life 2, Max Payne y SWAT 4. Empezando por Half-Life 2, podemos comprobar una mejora en la iluminación y sombreado, haciendo que la ambientación sea bastante más realista que el juego de 2004. Pasando ahora a Max Payne, nos quedamos sorprendidos ante la diferencia gráfica mostrada, al menos en esta captura en concreto. Gracias al artista/animador 3D @Acoulte93, podemos ver que ha logrado hacer que el juego lanzado hace más de 2 décadas mejore sus gráficos en gran medida. Para lograrlo, empleó la herramienta d3d8to9 de Crosire, pero no logró mejorar las texturas por IA con Texture Super Resolution.

Además, podemos ver ya las primeras muestras de "Ray Tracing" adaptado a estos juegos de los años 2000 que claramente están severamente limitados. Lo mismo podemos ver con SWAT 4, el cual es donde más se ha probado la tecnología de trazado de rayos. Esta no se ve como en los juegos modernos, pues primero de todo hablamos de juegos que funcionaban con DirectX 9 o incluso anteriores. Además, es más bien una tecnología de path tracing portada directamente de Portal RTX en juegos con más de 15 años.

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December 13, 2022 at 05:23AM
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