Así es Freeform, la herramienta colaborativa de iOS 16.2
By Miguel Hernández
Freeform se ha posicionado directamente como la novedad más «relevante» dentro del elenco de funcionalidades que se han presentado con iOS 16.2. Una herramienta colaborativa que te permitirá compartir en tiempo real todo tipo de archivos, notas y contenido, ideal para poder mejorar la productividad de tu equipo o el rendimiento de tus alumnos.
Te enseñamos qué es Freeform, cómo funciona y por qué esta herramienta de iOS y iPadOS puede cambiarte la vida. Échale un vistazo con nosotros a todas sus funcionalidades y a cómo puedes sacarle todo el rendimiento en tu iPhone y en tu iPad de la forma más fácil y sencilla que jamás hubieras imaginado.
Si aún no conoces todas las jugosas novedades que iOS 16.2 ha traído a tu iPhone y que iPadOS 16.2 ha traído a tu iPad, es un buen momento a que le eches un vistazo al contenido que hemos creado con anterioridad y así no te pierdas absolutamente nada.
No obstante, como sucede casi siempre, un vídeo ilustrativo es la mejor opción para aprender a usar este tipo de herramientas, por eso encabezamos este artículo con un vídeo que te ayudará a entender y manejar todas las funciones de Freeform, únete a nuestro canal de YouTube y ayúdanos a seguir ofreciéndote el mejor contenido.
Freeform, la herramienta colaborativa de Apple
En primer lugar vamos a hablar del escritorio de Freeform, en él, como sucede en Notas o Recordatorios, vamos a encontrar un buen elenco de opciones. A la derecha se nos mostrarán todas las pizarras, mientras que a la izquierda tendremos cuatro categorías: Todas las pizarras, recientes, compartidas y favoritas.
Podremos o bien optar por una vista de iconos o una vista en formato lista, como ya sucede en otras aplicaciones de iOS. Huelga decir que la aplicación es compatible con el formato de pantalla dividida de iPadOS, para eso simplemente seleccionamos el icono de (…) situado en la parte superior central y desplazamos la ventana hasta el lugar donde queramos. Una vez que dispongamos de la pantalla dividida podremos alterar el tamaño y la forma en que interactuamos con ella.
Posibilidades de edición en tiempo real
Ahora nos centramos en las herramientas de edición de contenido que nos ofrece Freeform, nada más abrir una nueva pizarra. Empezamos con los pinceles.
Tenemos distintas opciones a elegir entre bolígrafo, marcador, rotulador, cera y pintura, además de los típicos disponibles en aplicaciones como Notas. Este selector de pinceles tiene integrados botones y además lo podemos deslizar a lo largo de la pantalla, para ubicarlo en la zona donde nos facilite la creación del contenido.
Pulsando sobre el botón (…) dentro de los ajustes de pinceles vamos a poder ajustar la minimización automática, el selector de ajustes del lápiz y el dibujado con el dedo.
La otra opción que tenemos es la de añadir notas, junto al selector de pinceles. En estas notas podremos introducir texto de forma fácil y rápida. Además, elegiremos el tamaño de la nota con los clásicos gestos de ampliación o reducción presentes en iOS desde su nacimiento.
En otro orden de cosas, haciendo una pulsación larga sobre las notas vamos a poder elegir el color de la misma entre la paleta de tonos pasteles habitual de Apple, la fuente tanto en su tamaño como en su disposición, aunque no en cuanto a su tipología, y por último diversas opciones de copiado, estilo e incluso accesibilidad.
Seguimos con el creador de formas, pensado especialmente para los esquemas y los árboles de ideas. Pulsando nos aparecerán diversas opciones básicas, geométricas, de objetos predeterminados e incluso de animales. Además, tendremos a nuestra disposición un elenco de flechas que nos permitirán componer estos esquemas fácilmente.
Una vez seleccionada la figura, vamos a poder modificar tanto su tamaño como su color, este último a través de una pulsación larga sobre el objeto en cuestión. Si así lo queremos, una de las opciones más interesantes es la de crear un delineado de distintas tipologías a lo largo del objeto o figura, lo que nos permitirá interactuar con él de forma más eficiente o crear etiquetas de tipología para cada uno de estos.
Al editor de texto no le vamos a dedicar demasiado tiempo porque ya lo conocemos con más o menos acierto de otras aplicaciones nativas de iOS como Notas. Este editor de texto contará con todas las fuentes que podamos imaginarnos, presente en la suite de ofimática iWork tan habitual de Apple. Además, podremos cambiar el tamaño, el color, la dirección e incluso el interlineado de forma fácil y rápida.
Por último tenemos la posibilidad de gestionar un montón de contenido y para ello queda la opción de archivos. En esta vamos a poder seleccionar entre fotografías o vídeos, la cámara, el escáner de documentos, o directamente lo insertaremos a través de un enlace o la aplicación archivos.
Tanto los vídeos como los enlaces crearán sus propias previsualizaciones y podremos reproducirlos sin problema ninguno.
La clave es compartirlo todo
Para poder compartir en tiempo real el contenido de Freeform tenemos el botón «compartir» en la parte superior derecha. Aquí es donde se nos abrirá tanto la opción de invitar a nuestros compañeros de forma rápida desde aplicaciones de mensajería, o crear un enlace de invitación más rápido y accesible.
Sea como fuere, es necesario que activemos la sincronización de Freeform con iCloud, en este caso, al ser un primer lanzamiento previo de iOS 16.2, nos hemos encontrado que esta opción estaba aún desactivada. No obstante y presumiblemente, con la llegada de la versión oficial la sincronización automática de Freeform con iCloud estará activada por defecto.
Esperamos que os haya parecido interesante todo este contenido acerca de Freeform, el cual ya sabéis que interactuará en tiempo real con todos los usuarios que estén invitados a colaborar en una misma pizarra.
December 14, 2022 at 09:00AM
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://ift.tt/hdoft8P
SIGUENOS EN TWITTER: https://twitter.com/Techinford
via Actualidad iPhone https://ift.tt/5DNlARu
Comentarios
Publicar un comentario