Las mejores alternativas a AirPlay para Android
By Ignacio Sala
Si estás buscando alternativas a AirPlay de Apple para Android, lo primero que debes saber es que, al ser una tecnología propietaria de Apple que no licencia a terceros, es imposible utilizarla en dispositivos que no hayan sido fabricados por Apple, ya sea un iPhone, iPad, Apple TV, iPod o Mac.
Es decir que si tienes un Apple TV no puedes utilizar este protocolo de comunicación de Apple si no tienes un dispositivo de Apple (iPhone, iPad, iPod touch o Mac). No hace falta que sigas buscando por internet como puedes utilizar AirPlay en un smartphone Android, no hay ningún método posible para hacerlo.
Qué es AirPlay
Vamos a empezar desde el principio. AirPlay es un protocolo de comunicación inalámbrica (sin cables) que permite transmitir audio, imágenes y vídeo desde un iPhone, iPad, iPod touch o Mac a un Apple TV. Hasta hace algo más de un año, Apple no ha licenciado esta tecnología a otros fabricantes.
Apple ha licenciado esta tecnología a los fabricantes de teléfonos inteligentes (Smart TV) Samsung, LG y Sony además de un fabricante de televisores que sólo vende en Estados Unidos. Estos fabricantes solo ofrecen soporte para AirPlay en sus televisores no en sus teléfonos móviles.
La compañía con sede en Cupertino, también ha licenciado el uso de esta tecnología desde hace unos años a algunos fabricantes de altavoces inteligentes, siendo Sonos el fabricante más conocido. Fuera del ecosistema de televisores y altavoces inteligentes, no hay ningún otro producto en el mercado compatible con AirPlay.
Alternativas a AirPlay
Una vez tenemos claro qué es y como funciona la tecnología AirPlay, es probable que hayas llegado a la conclusión de que en Android tenemos protocolos de comunicación similar, entre los que destacan Google Cast, Miracast y DLA, siendo estos dos últimos los más antiguos y menos utilizados en la actualidad, pero que ofrecen prácticamente la misma funcionalidad.
Si tu televisor es compatible con AirPlay, también lo es Google Cast y Miracast y DLNA, por lo que tratar de buscar aplicaciones que no existen para utilizar AirPlay desde tu smartphone Android no tienen ningún sentido, lo que tenemos que hacer es utilizar los protocolos disponibles en Android.
Si quieres enviar imágenes o vídeos a la pantalla de tu televisor o Android Box, puedes hacerlo utilizando estos protocolos o bien utilizando alguna de las aplicaciones disponibles en la Play Store para estos menesteres, aplicaciones que funcionan exactamente igual que AirPlay.
Google Cast
El AirPlay de Google se llama Google Cast, un protocolo exclusivo de Google que también se encuentra disponible en algunos televisores inteligentes, Android BOX y altavoces inteligentes.
El funcionamiento de Google Cast es el mismo que AirPlay: nos permite enviar una imagen del dispositivo a la pantalla del dispositivo compatible con Google Cast o el audio si hablamos de un altavoz con este protocolo de comunicación.
No hay que confundir Google Cast con Chromecast. Chromecast es un dispositivo que mezcla la tecnología Miracast y DLNA en un dispositivo y que utiliza el protocolo Google Cast. Chromecast no es un protocolo de comunicación en si como Google Cast, AirPlay, Miracast o DLNA.
Miracast
El protocolo de comunicación Miracast llegó al mercado para convertirse en el sustituto ideal de las conexiones HDMI pero de forma inalámbrica. Este protocolo nos permite enviar contenido de forma inalámbrica en calidad Full HD con sonido envolvente, mientras que tanto AirPlay como Google Cast nos permiten enviar contenido en calidad 4K.
Mientras que cuando compartimos contenido desde nuestro smartphone a través de Google Cast o a través de AirPlay (si se trata de un dispositivo de Apple), la pantalla del dispositivo se puede apagar ya que el equipo continúa trabajando en segundo plano.
Esto no sucede con Miracast, siendo este uno de los principales peros de este protocolo, aunque para mostrar contenido en formato vídeo que no dure mucho tiempo o mostrar fotografías, siempre será mejor que utilizar un cable conectado al televisor.
DLNA
DLNA es uno de los primeros protocolos de comunicación que llegó al mercado para compartir contenido entre diferentes dispositivos, aún así, a día de hoy sigue siendo ampliamente utilizado, principalmente para compartir contenido desde ordenadores.
Este protocolo se utiliza para acceder de forma remota al contenido almacenado en otros dispositivos que estén conectados a la misma red, ya sea un smartphone, disco duro externo, NAS, ordenador… En el caso del smartphone, tenemos que abrir la aplicación y mantenerla abierta en segundo plano.
Utilizar un cable conectado a la TV
Si tu televisor tiene unos cuantos años y no tienes ninguna intención de renovarlo en los próximos años para utilizar la tecnología más reciente disponible para compartir contenido de forma remota, la solución más rápida y sencilla pasa por utilizar un cable conectado al puerto HDMI de nuestro televisor.
Dependiendo del modelo de smartphone, si este tiene conexión USB-C, en Amazon podemos comprar cualquier cable de USB-C a HDMI, ya que la conexión USB-C no solo se utiliza para cargar el dispositivo, sino que además es capaz de transmitir audio y vídeo de forma conjunta.
Si tu terminal es más antiguo y todavía utiliza un puerto de carga micro-USB, puedes comprar un cable, también en Amazon, de micro-USB a HDMI, pero antes tienes que comprobar si tu dispositivo es compatible con la función OTG, ya que de lo contrario, nunca podrás proyectar la imagen de tu smartphone en la TV.
Utilizar un cable es la solución más barata y prácticamente la única que elimina cualquier tipo de lag que si podemos encontrar en otros protocolos de comunicación inalámbrica de los que he hablado en este artículo.
De esta forma, si lo que queremos es disfrutar de los juegos de nuestro terminal Android en una pantalla más grande, utilizar el cable para eliminar el lag es la mejor opción.
Utilizar un ordenador conectado al smartphone
Si tienes un equipo informático cerca de tu televisor, equipo que utilizas para ver películas o acceder a las diferentes plataformas de vídeo en streaming, puedes, además, convertirlo en un receptor Google Cast a través de las aplicaciones AirServer o 5KPlayer, esta última es gratuita pero no nos ofrece la misma calidad que podemos encontrar en AirServer.
Al añadir soporte para Google Cast con estas aplicaciones, podemos enviar contenido desde nuestro smartphone directamente al equipo conectado a la TV, para ver vídeos que hemos grabado, fotografías o jugar en una pantalla mucho más grande.
August 25, 2021 at 08:00AM
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://ift.tt/1t2QFpR
SIGUENOS EN TWITTER: https://twitter.com/Techinford
via Androidsis https://ift.tt/3BwUyuN
Comentarios
Publicar un comentario