Cómo protegerse del smishing
By Juan Diego Polo
Muchas veces los ciberdelincuentes se hacen pasar por organismos oficiales o compañías que informan sobre paquetes sin entregar, facturas, devolución de importes, falsas alertas de seguridad y más.
En algunas ocasiones lo hacen por email, pero otras veces lo hacen por SMS o mensajes de Whatsapp que incluyen enlaces que pretenden robar tu información privada. Esto es lo que se conoce como «Smishing».
Con las campañas que se realizan frecuentemente, muchos ya saben cómo actuar para no caer en la trampa, pero vamos a dar algunos consejos generales para que los podáis compartir entre las personas que no tienen tanta cultura digital:
– Si recibimos un mensaje con un enlace, y pulsamos en él, llegaremos a una página web que, en muchos casos, solicita información personal. Es importante no dar ninguna información personal en ninguna página web que se divulgue por mensaje. Solo hay que hacelro cuando estemos completamente seguros de que el mensaje es de la institución que dice ser (prácticamente ninguna solicita información personal vía SMS o Whatsapp).
– Los códigos de un solo uso que se envían por SMS para autorizar operaciones son secretos, no los compartas con terceros.
– Si recibes emails o SMS que te resulten sospechosos o de remitentes desconocidos, evita descargar los archivos que puedan contener.
– Nunca respondas a una comunicación sospechosa. Si deseas contactar con una compañía para resolver alguna cuestión, busca el número de teléfono en su página web oficial, o el chat dentro de la app correspondiente.
– Actualiza siempre los dispositivos y protégelos con un antivirus si es necesario.
Ante la duda, desconfía.
Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!May 31, 2021 at 06:30AM
SIGUENOS EN FACEBOOK: https://ift.tt/1t2QFpR
SIGUENOS EN TWITTER: https://twitter.com/Techinford
via Wwwhat's new? https://ift.tt/34EJAER
Comentarios
Publicar un comentario