Nintendo ha aprendido una lección con Super Mario Run: el éxito está en las compras in-app
Estamos cada vez más cerca del aniversario de la llegada de Mario al ecosistema móvil. Lo hizo, cómo no, de manos de su dueña, Nintendo, y a bordo de un Super Mario Run que llegó inicialmente a iOS para después dar el salto a Android. No fue el primer juego de Nintendo para móviles, pues ya teníamos por ahí a Miitomo o a Pokemon GO, pero sin duda era el más esperado.
La gran franquicia de Nintendo pasaba así a los smartphones y su formato no se correspondió con lo que entonces conocíamos ya de sobra como "pay to play", el formato con compras in-app que ya demostraba ser el más eficiente en cuanto a ingresos. Podías jugar gratis, pero poco, y por un módico precio de 9,99 euros podías hacerte con el juego completo. Pero 200 millones de descargas después, Nintendo no está contenta con su rentabilidad.
Nada que ver con Fire Emblem Heroes
Resulta complicado explicar cómo es posible que un título como Super Mario Run, con 200 millones de descargas a sus espaldas, pueda convertirse en un juego sin beneficios aceptables para la compañía. Salvo que consideremos que buena parte de esos 200 millones de jugadores no llegasen a comprar el juego completo, el que habría reportado a Nintendo 9,99 euros por compra antes de restar los beneficios de cada tienda.
Super Mario Run permitía jugar de forma gratuita los tres primeros niveles, niveles que uno podía superar en sólo 90 segundos cada uno al tratarse de un endless runner en formato plataformas. Mario corre y corre por el escenario sin detenerse y nuestra interacción con él se limita a algunos saltos para esquivar obstáculos o vencer a los enemigos.
Parece que esto 4:30 minutos de "prueba y luego compra" no han convencido lo suficiente, o al menos no tanto como el formato clásico que Nintendo sí ha usado en Fire Emblem Heroes. Un formato de juego gratuito pero con compras en su interior para mejorar habilidades y hacer crecer al personaje de forma más veloz y eficiente. Como decimos, el formato de ingresos que ya se impone sobre todos los demás.
Nintendo asegura que ya ha aprendido de la experiencia de Super Mario Run y no descarta introducir cambios en su jugabilidad en el futuro, independientemente de que pueda añadir más mundos a los existentes para seguir fomentando el crecimiento de su franquicia. "Nuestro objetivo es que esta aplicación sea el Mario definitivo para dispositivos inteligentes". Ya veremos si realmente lo consiguen. Por ahora no está teniendo demasiado éxito.
Vía | TheVerge
En Xataka Móvil | Super Mario Run y Fire Emblem Heroes, culpables de que Nintendo multiplique sus ingresos móviles
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La noticia Nintendo ha aprendido una lección con Super Mario Run: el éxito está en las compras in-app fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .
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