Comparación Apple Music frente a sus rivales: así está la lucha por la música en streaming
Y por fin llegó Apple Music, aunque el nuevo servicio de Apple "a lo Spotify" no lo va a tener nada fácil. El streaming de música bajo suscripción no es rentable (ya comentamos por aquí cómo Spotify y otros servicios del estilo son máquinas de perder dinero pese a tener millones de clientes de pago) y, además, ya existe bastante competencia en el mercado.
Apple es Apple y puede presumir de tener unas excelentes relaciones con la industria de la música, pero todavía tendrá algunos obstáculos que salvar para conseguir superar a Spotify, el actual líder del sector. ¿Quieres saber con qué puntos fuertes y con qué puntos débiles cuenta cada aplicación? Echa un vistazo a las tablas que te ofrecemos a continuación.
Los principales servicios, frente a frente
Si hablamos de servicios de streaming de música por suscripción, existen dos grandes grupos: aquellos que ofrecen una versión gratuita por tiempo ilimitado y otros que son únicamente de pago. Dentro del primero estaría Spotify con su versión con anuncios y limitada en el móvil, Deezer también con publicidad y sin modo offline y Rdio con su emisora personalizada. Nótese que Xbox Music Pass ofrecía también un plan gratuito, pero lo cancelaron a finales del año pasado.
Todas ellas tienen después una versión de pago más completa, que también es la que alcanza mayor calidad en los audios. En el segundo grupo, con planes únicamente de pago, estarían todos los demás, incluido el nuevo Apple Music. Donde sí todos parecían coincidir hasta ahora es en el precio base, con 9,99 euros, sin contar que Deezer y Tidal ofrecen un plan más avanzado con calidad HiFi.
Sin embargo, Apple Music plantea dos ideas estrategias para intentar conseguir nuevos usuarios. Por un lado, y cuando lo normal es que hablemos de un mes de prueba gratuito, el servicio de streaming de Apple ofrecerá hasta 3 meses de prueba sin que el usuario tenga que desembolsar ni un céntimo. Sin embargo, lo más interesante es el plan familiar que han diseñado: por 14,99 dólares, tendrás hasta 6 cuentas de Apple Music para tu familia.
Esto no significa que la app Música no se pueda usar si no pagas. En concreto, la posibilidad de seguir a artistas en Connect y de escuchar las estaciones de radio de Apple Music y Beats 1, sí que estará disponible para usuarios que estén identificados con una Apple ID, tal y como explican en la web oficial. Sin embargo, y si utilizas Android, Apple especifica que en este caso sólo las podrán utilizar los usuarios de pago. Eso sí, el streaming de música a la carta sigue siendo de pago sí o sí.
Tras el lanzamiento del 30 de junio, Apple Music tan sólo estará disponible en iOs, Mac y PC, aunque para otoño aseguran que llegarán las apps para Android y para Apple TV. Aquí sale perdiendo notablemente frente al resto, con muchas de ellas no quedándose únicamente en los tradicionales SO sino ofreciendo compatibilidad con televisores, sistemas de sonido y hasta coches. Es comprensible también: acaba de llegar.
Todavía hay alguna que otra incógnita que Apple no ha desvelado sobre Apple Music. Sabemos que estará disponible a partir del 30 de junio en más de 100 países, y suponemos que España será uno de ellos. Tampoco conocemos el bitrate con el que harán streaming de la música. Dado que no han mencionado nada de HiFi, damos por hecho que seguramente estemos hablando de algo similar a los 320 kbps que hasta ahora ofrecen todos, excepto Tidal.
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