¿Degrada tu ISP el rendimiento de tu conexión? ¡Descúbrelo!
Si hay tres grupos en Internet con el objetivo común de lograr que Internet sea abierto, esos serían probablemente Demand Progress, Fight for the Future y Free Press Action Fund. Los tres se han aliado para crear la web BattlefortheNet.com, que permite al usuario conocer si su ISP está saltándose la neutralidad en la red o si cumple con ella.
El ISP es el proveedor de acceso a Internet. Puede ser Ono, Jazztel, Movistar, Orange, o cualquier otro. Gracias al test de salud en Internet podrás descubrir gratuitamente si tu ISP cumple realmente con la neutralidad en la red. Es muy fácil salir de dudas.
Algunos proveedores de acceso a Internet degradan la velocidad de conexión del usuario. El mensaje de Charlie Furman, quien está al frente de uno de los grupos de defensa de Internet abierto, es claro: “El test de salud de Internet es nuestra manera de enviar un mensaje a los ISPs de todas partes de que estamos mirando y que no permitiremos que nadie ahogue Internet”.
Según explican en su página web BattlefortheNet.com, esta bajada en el rendimiento del tráfico de los clientes se debe a una estrategia para convencer a los creadores de aplicaciones y de contenido que paguen una “tasa extra” para que su contenido se entregue a la velocidad contratada por el usuario. Pero, a fin de cuentas, el usuario ya está pagando por esa conexión, y ha sido él libremente quien ha escogido ver cierto contenido o usar determinada app.
La degradación, de producirse, lo haría en los puntos de interconexión de los ISPs. En éstos, se cruza el tráfico de los clientes con el de la red del ISP y el de la red de los proveedores de contenido y aplicaciones, explican también en su web.
De otro lado, esta estratagema que podrían seguir algunos ISPs nos recuerda a grandes rasgos a un argumento similar que las compañías proveedoras de acceso a Internet y de telefonía móvil digital emplean para defender que hay que acabar con la publicidad móvil. Pero la verdadera razón que se ocultaría detrás de los intereses de las compañías operadoras respecto a la publicidad sería que medios como Google o Yahoo! les pagasen, de nuevo, unas tasas especiales.
Puedes ejecutar el test de neutralidad en Internet desde aquí. No dudes en compartir con nosotros en los comentarios si tu prueba fue bien o no y por qué, en este último caso.
Comentarios
Publicar un comentario