Cómo habilitar la protección contra ransomware en Windows
La protección contra ransomware en Windows es una función de seguridad informática que está disponible en los últimos sistemas operativos de Microsoft. Perfectamente integrada en el apartado de seguridad de Windows, funciona de manera eficiente, es totalmente gratuita y deberías considerar su activación.
El Ransomware es junto al Phishing la mayor amenaza de la ciberseguridad mundial. Un ataque informático que infecta un ordenador personal, smartphone (o cualquier dispositivo electrónico) con el objetivo de bloquear su funcionamiento y/o acceso a una parte o a todo el equipo.
La mayoría de infecciones se producen porque el usuario abre una aplicación o un programa malintencionado que puede llegar desde cualquier fuente, especialmente las habituales como un navegador web (despliegue de adware, direccionamiento a un sitio web malicioso… ), el correo electrónico (en lugar de ir adjuntado, hay un enlace hacia Mega, Google Drive o Dropbox que lleva al malware) o los servicios de mensajería en el caso de los ataques a móviles, cada vez más extendidos.
A partir de ahí, estás muerto, porque su característica más distintiva es que se apodera de los archivos mediante un sistema de cifrado para impedir el acceso de su propietario. Otro gran problema es que los atacantes suelen robar toda la información confidencial a la que tienen acceso antes de cifrar los archivos. Por último, los ciberdelincuentes exigen al usuario una cantidad de dinero como “rescate” para liberar esos archivos.
Teniendo en cuenta el funcionamiento propio de este ciberataque, usar la protección contra ransomware en Windows es una gran opción para impedir que un enlace malicioso mientras navegamos, la conexión a un disco externo infectado o la descarga de una aplicación maliciosa o archivos infectados de la web, sea capaz de modificar archivos y carpetas ya que estarán inaccesibles para ellos. Incluso si nos infectamos accidentalmente, los datos estarán protegidos del Ransomware.
Cómo habilitar la protección contra ransomware en Windows
El proceso es muy sencillo y se realiza a golpe de clic. No requiere ningún conocimiento avanzado y se activa desde la mismas herramientas del sistema. De esta manera:
- Accede a la herramienta de Configuración general de Windows, desde el menú de inicio o pulsando las teclas de acceso rápìdo ‘Windows + I’.
- Ve al apartado de Actualización y seguridad.
- En el panel izquierdo selecciona Seguridad de Windows.
- Pulsa sobre Protección contra virus y amenazas.
- Al final de ese apartado verás la opción de Protección contra ransomware > Administrar la protección contra ransomware.
- Activa el control de acceso a la carpeta para habilitar la protección contra ransomware en Windows.
A partir de ahí ya tendrás habilitada la protección de archivos, carpetas y áreas de memoria de cambios no autorizados. En ese mismo apartado puedes ver las carpetas protegidas existentes (suelen ser las estándar de documentos, imágenes o vídeos) y añadir las tuyas propias que consideres oportuno. También puedes fijar que una aplicación que haya sido bloqueada pueda acceder a las carpetas.
La protección contra ransomware en Windows es una función menos conocida que otras como la relacionadas con los antivirus de Windows Defender, pero puede ser muy efectiva al usarse a nivel de sistema. Está integrada con el mismo y es totalmente gratuita.
La entrada Cómo habilitar la protección contra ransomware en Windows se publicó primero en MuyComputer.
Jose Monteshttps://www.muycomputer.com/
Comentarios
Publicar un comentario